jueves, 4 de abril de 2013

2 Grupo de 3 a 4 pm

KANT.
Plantea las siguientes tesis: 
- Analítica trascendental
- Estética trascendental
- Dialéctica trascendental
Debido a que confronta una situación en la Europa del sigo XVIII, en la que existía un dogma de fe, esto significaba que la sociedad no dudaba ni criticaba algo que para ellos estaba establecido.
Kant habla de una razón que debe ser pura, relativa donde exista la duda. Demostrando que a través de la razón se puede conocer todo lo que nos rodea.
 * Razón pura: el conocimiento me explica el porqué estoy así , explica el aquí y el ahora a través de la razón

- Dialéctica trascendental, la posibilidad de la metafísica, el objeto del conocimiento tiene un resultado que infiere en la clase de raciocinio:  
 a. Cuando se tiene el concepto de algo.
 b. cuando existe una forma propia de pensar.
 c. Cuando la razón explica el desarrollo del conocimiento.

> Consulta y responde:
1. ¿Qué es un juicio analítico?
2. ¿Qué es un juicio sintético?
3. ¿Qué es un juicio apodíctico?

23 comentarios:

  1. 1 El juicio analítico es aquel en el que el concepto del predicado esta meramente incluido en el significado del sujeto es decir no necesita ser extendido pues son explicativos.Ejemplo: el carro tiene cuatro llantas!

    2 El juicio sintético a diferencia del juicio analítico es extenso y añade información ya que su concepto del predicado varia en cuanto al concepto del sujeto Ejemplo: la casa es verde y grande!

    3 este juicio es aquel que no deja cabida a la duda, pues se considera convincente!

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  2. 1. juicio analítico: es donde el predicado no amplia el significado del sujeto. Ejemplo: el cuadrado tiene cuatro lados; el circulo es redondo.

    2. juicio sintético: es lo contrario del juicio analítico, es donde el predicado amplia el significado del sujeto . Ejemplo: las mujeres costeñas son alegres; los colombianos son berracos.

    3. juicio apodíctico: planteada principalmente por Aristóteles, es donde las verdades son evidentes por si mismas, es una secuencia lógica y necesaria de la proposiciones. Ejemplo: si es de noche, hay oscuridad; si llueve caerá agua.

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  3. 1. juicio analitico: el significado del del concepto predicado, esta incluido en el significado del concepto del sujeto, son juicios explicativos ejemplo: el cuarto tiene 4 paredes.

    2. juicio sintetico: el significado del concepto predicado no esta incluido en el significado del concepto del sujeto, son juicios extensivos.

    3, juicio apodictico: exresan el maximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento.

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  4. 1, Un juicio analitico consiste en el pensamiento, pero no amplían nuestros conocimientos porque son claros. un ejemplo de esto seria Dos mas dos es cuatro.

    2 el juicio sintetico hace referencia a las experiencias y por lo contrario del juicio analitico si amplían nuestros conocimientos un ejemplo; el agua esta fria.

    3. El juicio apodíctico: Son aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lógicamente necesario, no admite contradicción.
    Ejemplo: Los hombres son seres racionales.

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  5. 1. Juicio analítico: estoy juicios suelen ser explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto de sujeto ej. "los solteros no son casados"

    2. Juicio sintético: es todo lo contrario del juicio analítico, ya que en este si se añade información y por lo general son bastante extensivos, consiste en aceptar la existencia de un conocimiento informativo, extensivo, es decir sintético, universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori. ej. algunos gatos son negros.

    3. Juicio apodíctico: es el que afirma la validez de las cosas o de una verdad sin duda alguna. ej. el mundo existe

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  6. según lo investigado Kant dedujo lo siguiente:

    1. JUICIO ANALÍTICO : son aquellos en los que el predicado esta seguido por el sujeto. técnicamente hablando son sinonimias, es decir, enunciados que son verdaderos en todos los casos, por la única y sencilla razón de que su verdad viene dada por su tesis, por su forma o estructura.
    (Son netamente aclaratorios basados en el pensamiento)
    - Ejemplo:
    Cinco mas Cinco, diez.
    Los casados no son solteros.
    (EXPLICACIÓN)
    2. JUICIO SINTÉTICO: Son aquellos en los que el predicado aporta nueva información respecto a la expresada por el sujeto.
    ( En ellos se pone en practica la experiencia, y por tanto amplían nuestro el conocimiento)
    - EJEMPLO:
    Los Colombianos son educados y atentos.
    El agua está caliente.
    (AMPLIACIÓN)
    3. JUICIO APODÍCTICO: Afirman; da como enunciado una «relación» irrefutable. Por lo tanto lo que tenga que suceder se toma como algo necesario.
    (EXPRESA UNA NECESIDAD LÓGICA)
    - EJEMPLO:
    El agua moja.
    El odio genera odio, el amor genera amor.


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  7. 1. JUICIO ANALÍTICO: Son los que poseen el concepto de predicado contenido en el sujeto, siendo aquel perteneciente a éste, y estableciéndose ambos en una relación de identidad. Ejemplo: La pelota es redonda.
    2. JUICIO SINTÉTICO: el predicado de la proposición no está comprendido en el sujeto ni forma relación alguna con éste.Estos juicios son informativos y extensivos, lo que quiere decir que posibilitan la ampliación de nuestro conocimiento sobre el mundo. Ejemplo: El perro tiene manchas.
    3. JUICIO APODÍCTICO: afirma la validez,las verdades son evidentes por si mismas, no deja cabida a la duda y expresan una necesidad no admiten contradicción. Ejemplo: si el rosal florece...dará rosas.

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  8. Todo juicio es un acto mediante el que se afirma o niega la existencia de algo, a partir de esto Kant analizó los juicios como actividad del sujeto pensante; para esto tenemos:

    1. Juicio Analítico: El significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto, a su vez estos no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos, Por ejemplo: los triángulos tienen tres ángulos

    2. Juicio Sintético: El concepto predicado no está incluido en el significado del sujeto, por lo que estos juicios añaden información, son extensivos.

    3. Juicios Apodícticos: Es aquel juicio convincente que no permite contradicción, por ejemplo: El sol alumbra

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  9. JUICIO ANALITICO: los juicios analiticos son aquellos cuyo sentido se halla adherido al sujeto en la oracion. estas verdades resultan del pensamiento y reflexion que ejecuta el ser para llegar a una deduccion determinada.
    JUICIOS SINTETICOS: en los juicios sinteticos el sentido de la oracion no puede ser comprendido con el sujetos, es decir resulta indispensable conocer otros elementos para llegar a una comprension y ampliacion de conocimientos.
    JUICIOS APODICTICOS: estos juicios resultan absolutamente innegables. son universales.

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  10. 1-Juicio Analítico: es aquel en el que el predicado es una parte necesaria del sujeto,son meramente aclaratorios ejemplo:Los solteros no son casado.

    2-Juicio Sintéticos: en este juicio el predicado de la proposición no está comprendido en el sujeto ni forma relación alguna con éste,se apoya mas en la experiencia. Ejemplo:La puerta es de madera.

    3-Juicio Apodícticos:son los que expresan una necesidad,es el juicio lógicamente necesario,no admiten contradicción. Ejemplo: Los hombres son seres racionales.

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  11. 1. JUICIO ANALÍTICO: Son aquellos en donde el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto.No añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto por ellos son, técnicamente hablando, tautologías, es decir, enunciados que son verdaderos en todos los casos, por la sencilla razón de que su verdad viene dada por definición (o por su forma o estructura). EJEMPLO; "los triángulos tienen tres ángulos". " Los cristianos creen en Dios"

    2. JUICIO SINTÉTICO: Para la filosofía empirista todos los juicios sintéticos son aquellos que tienen su fundamento en la experiencia y son particulares y contingentes; lo peculiar de la filosofía kantiana consiste en aceptar la existencia de conocimiento informativo, extensivo, es decir sintético, y universal y necesario, es decir no fundamentado en la experiencia sino a priori. EJEMPLO; "Los estudiantes de comunicación social y periodismo tiene una excelente redacción" " El reloj es cuadrado y de manera"

    3. JUICIO APODÍCTICO: Es aquel juicio demostrativo y convincente, NO refutable; Anuncia una relación entre sujeto y predicado como necesaria, como forzosa. Su categoría correspondiente es la de necesidad. EJEMPLO; " El fuego quema" " El agua moja"

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  12. JUICIO ANALÍTICO
    Los juicios analíticos son los que poseen el concepto de predicado contenido en el sujeto, siendo aquel perteneciente a éste, y estableciéndose ambos en una relación de identidad.
    JUICIO SINTENTICO
    Se denomina sintético a aquel juicio en el que el predicado no está incluido en la noción de sujeto, es decir, aquel juicio que tiene la capacidad de añadir algo al contenido semántico del sujeto. Estos juicios son informativos y extensivos, lo que quiere decir que posibilitan la ampliación de nuestro conocimiento sobre el mundo. A priori, en un sentido puro, son los juicios cuya verdad puede ser mantenida independiente de cualquier experiencia, por lo que concluimos que no procede de ella. (p.e., todo triángulo tiene tres lados), los juicios a priori son de carácter necesario y universal en un sentido estricto.
    Desde el punto de vista de la lógica moderna la noción de que el "predicado esté incluido en el sujeto" debe aclararse un poco. Un juicio sobre una entidad tiene la forma lógica P(x), donde x denota al "sujeto" o entidad de la que se afirma P( ) [la notación P(x) está tomada de las matemáticas ya que P( ) se puede concebir como una función matemática que a cada x le asigna la proposición P(x)]. Se entiende que el sujeto o ente x es un determinado tipo de entidad y que por tanto pertenece a un determinado conjunto formado por todos las entidades de cierto tipo. Entonces que el "predicado esté incluido en el sujeto" se refiere a que se cumpla lo siguiente:


    JUICIO APODICTICO
    En la lógica aristotélica, una expresión es apodíctica, si se refiere a una proposición demostrable, que es necesaria o evidentemente cierta o válida, o por el contrario, que es forzosamente falsa o inválida.
    Las proposiciones apodícticas difieren de las asertóricas, que meramente aseveran que algo es o no, y de las proposiciones problemáticas, que expresan únicamente la posibilidad que algo sea verdad.

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  13. 1.JUICIO ANALÍTICO: Se basan en el pensamiento, pero no amplían nuestros conocimientos, son meramente aclaratorios

    -la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos.
    -Dos mas dos es cuatro.
    -Los solteros no son casados.
    -Todos los cuerpos son extensos
    -La pelota es redonda.

    2. JUICIO SINTÉTICO:
    Se basan en la experiencia, y amplían nuestros conocimientos.

    -La mesa es marrón.
    -El perro tiene manchas.
    -Los argentinos son educados.
    -La puerta es de madera.
    -El agua está fría.

    3. JUICIO APODÍCTICO:
    Expresan el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad (leyes de las matemáticas, de la física y demás ciencias) EJEMPLOS: La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

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  14. JUICIOS APODÍCTICOS: estos juicios resultan absolutamente innegables. son universales.

    JUICIO ANALÍTICO: Son aquellos en donde el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. No añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto por ellos son, técnicamente hablando, tautologías, es decir, enunciados que son verdaderos en todos los casos, por la sencilla razón de que su verdad viene dada por definición (o por su forma o estructura).

    JUICIO SINTÉTICO: A diferencia del juicio analítico es extenso y añade información ya que su concepto del predicado varia en cuanto al concepto del sujeto

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    1. JUICIOS ANALÍTICOS
      El significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto sujeto. Ejemplos: "los solteros son no casados", "los triángulos tienen tres ángulos".
      JUICIOS SINTÉTICOS
      Son aquellos en dónde el predicado no está contenido en el sujeto. Kant divide los juicios sintéticos en dos grupos:
      Juicios sintéticos a posteriori: Estos juicios, además de que el predicado no está contenido en el sujeto, son ampliativos o extensivos y su verdad no descansa en el principio de contradicción.
      Juicios sintéticos a priori: Estos juicios, además de que el predicado no está contenido en el sujeto, son ampliativos o extensivos pero su verdad si descansa (como los analíticos) en el principio de contradicción. Son a priori, es decir, universales y necesarios (como los analíticos). Un ejemplo de este tipo de juicios: todo lo que sucede tiene una causa.

      JUICIO APODÍCTICOS
      Aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lógicamente necesario, no admiten contradicción. Ejemplo: Los hombres son seres racionales.

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  17. JUICIOS ANALÍTICOS:
    Se fundamenta en que el predicado está incluido en significado del concepto sujeto, estos juicios se caracterizan por ser explicativos pero no extensivos, esto significa que no añaden un nuevo conocimiento al previo que se tenía en el concepto del sujeto.
    Ejemplos: "los triángulos tienen tres ángulos". “El agua hierve a 100°c
    Cabe resaltar que estos son explicativos universales y necesarios.

    JUICIOS SINTÉTICOS:
    Se caracterizan fundamentalmente porque el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por ende los juicios necesitan añadir información, y es de esta forma como se tornan extensivos.
    Ejemplo: el agua está fría, mediante este ejemplo es posible identificar cómo a partir de un sujeto se añade información que nos permite tener mayor conocimiento de lo que se está tratando,es decir, nos hablan acerca del agua, pero además nos especifica que se encuentra fría
    JUICIOS APODÍCTICOS:
    Se caracterizan por expresar el máximo grado de verdad, certeza y necesidad del conocimiento. Nos indican algo que debe ser por necesidad, sino más bien por verdad universal.
    Ejemplo: entre más profundidad, mayor presión.

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  18. Todo juicio es un acto mediante el que se afirma o niega la existencia de algo, vinculando dos términos por medio de "la cópula es". Difiere del razonamiento en que éste es la unión de dos o más juicios, y según afirmaba Aristóteles el juicio representa un término o escalón medio entre el concepto y aquel primero.

    JUICIO ANALÍTICO: En los juicios analíticos el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto sujeto. Ejemplos: “los solteros son no casados”, “los triángulos tienen tres ángulos”.

    JUICIO SINTÉTICO: En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios añaden información, son extensivos.

    JUICIO APODÍCTICO: Se dice del argumento o del juicio necesariamente verdadero o imposible: según Kant el saber es un juicio apodíctico y la creencia un juicio asertórico.

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  19. Juicios analíticos: el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos en el concepto sujeto.

    juicios sintéticos:el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto, por lo que estos juicios añaden información, son extensivos.

    juicios apodícticos: es aquel en el cual la copula expresa la unión necesaria , la relación unica sin alternativa ninguna, que cabe entre los términos.

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  20. Juicios analíticos: Se basan en el pensamiento pero no amplian nuestros conocimientos, son aclaratorios

    juicios sintéticos: Son aquellos que además de aclarar amplian nuestros conocimientos

    Juicios apodícticos: Expresan una necesidad, es un juicio lógicamente necesario, no admite contradicción

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  21. Juicios analiticos: son los juicios en los que el predicado esta incluido en el objeto. Son explicativos debido a que no añaden conocimientos nuevos aparte de los que ya se tenian previamente.

    Juicios Sinteticos: es aquel en el que el predicado no esta contenido en el sujeto. se basa en la experiencia .

    Juicios Apodicticos: son los que expresan una verdad irrefutable indican algo que debe ser por necesidad como las matematicas o la fisica.

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  22. el JUICIO ANALÍTICO es el que no aporta mucha información, se basan es pensamientos y son aclaratorios.
    como ejemplo: "los casados no son solteros" el hielo enfría"
    los JUICIOS SINTÉTICOS son los que se basan es nuestros conocimientos y se adquieren de la experiencia.
    como ejemplo: " la mesa es dura y fuerte" "el agua esta fría"
    los JUICIOS APODÍCTICOS son son verdades comprobadas e irrefutables.
    como ejemplo: "si acercas fuego a ti te quemara" " si sale el sol hará calor"

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