sábado, 13 de abril de 2013

1 Grupo de 3 a 4 pm


FENOMENOLOGÍA


- Método de comprender el objeto (conocimiento de la realidad).
- Lo que está observando lo vive los sentidos.

Por ejemplo: si un comunicador se va al chocó a realizar una investigación, y para ello necesita vivenciar y observar la parte cultural, las comidas, las danzas, los ritos, los canto chocoanos, está colocando en práctica la fenomenología.


"La fenomenología echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no se capta directamente en su manifestación donde el objeto aparece".
Es decir, no podemos aceptar ningún conocimiento que sea evidentemente cierto sino se conoce la descripción de lo que aparece.

9 comentarios:

  1. la fenomenologia es la que nos permite interpretar un objeto a travez de la ralidad. para comprender un objeto se debe evidenciar, ver ya que lo que estamos observando lo viven nuestros sentidos. esta evidencia es apodictica.

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  3. la fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar.1 Para cumplir con esta tarea parte de un método y de un programa de investigaciones. En lo que se refiere al método, se vale de la reducción eidética, la reducción trascendental y el análisis intencional para explicitar el sentido del mundo en tanto que mundo (o del ser en tanto que ser) y de las cosas en él, así como para exponer las leyes esenciales inherentes a nuestra consciencia del mismo. En todas las obras sistemáticas publicadas por Husserl consta un bosquejo de su programa, y parte de él comprende la fundamentación última de las ciencias empíricas (o ciencias de hechos, como la biología) y de las ciencias eidéticas (o ciencias de esencias, como la geometría), así como la elucidación de lo mentado en sus conceptos.

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  4. La fenomenología es un método que se emplea para comprender al objeto intencionalmente.

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  5. Es la doctrina filosófica que estudia lo que aparece, es decir, los fenómenos. Fue iniciada por el filósofo J.H. Lambert (1728-1777), al investigar sobre el tema de las apariencias. "La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno". Esta puede comprenderse como un método y un 'modo de ver'.

    En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:
    *Examinar todos los contenidos de la conciencia
    *Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
    *Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

    La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

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  6. La fenomenología va de la mano con el hombre puesto que, este no puede hacer ningún tipo de actividad cotidiana donde no involucre este fenómeno, ya que es indispensable para el ser humano el contacto con la naturaleza a través de los sentidos.

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  7. La fenomenologia es un método de estudio, que nos ayuda mas eficazmente desde el enfoque de la ciencias sociales, ya que no basta con la teoría, sino que se necesita también una interaccion con ese objeto de estudio, apropiarse y tener un contacto con ese fenómeno o objeto de estudio que se esta investigando

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  8. La fenomenología es el método de comprender el objeto, entiende sensiblemente que Lo que esta comprendiendo Lo esta sintiendo. se puede decir que la fenomenología es la ciencia de Las Vivencias osea Por que Nos metemod en el cuento de Lo que esta Sucediendo.

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  9. La fenomenología es la ciencia de las esencias puras.
    percibe al mundo a través de nuestra conciencia, dejando de un lado todo lo externo a nuestra experiencia inmediata. Es decir que no podemos estar seguros de la existencia de las cosas independientes de nosotros, pero sí de cómo se presentan en nuestra conciencia.
    El hombre siempre percibe por medio de los sentidos; manteniendo vivencias y sacando conclusiones a partir de lo que percibe en cada experiencia.

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